Inflación y acuerdo de precios / Entrevista a Héctor Polino, de Consumidores Libres

9 febrero, 2022

Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libres (Cooperativa de Provisión de Acción Comunitaria), en comunicación con radio Universidad de La Plata, se refirió a las proyecciones inflacionarias de enero y a los acuerdos de precios que implementa la secretaria de comercio.

«Las medidas que ha tomado Gobierno nacional, algunas de las cuáles tuvieron comienzo en enero de 2014, como es la política de Precios Cuidados, que dan un resultado relativo, son correctas. El problema en Argentina es que las medidas, en general, no las cumplen los grandes grupos económicos, que son formadores y deformadores de precios, al mismo tiempo. El otro problema es que no se aplican las sanciones que las normas legales y los acuerdo establecen. Eso no es desde ahora, viene desde hace muchos años. La Argentina ha consolidado el tercer lugar en el mundo, por el índice inflacionario anual que tiene. Eso quiere decir que algo venimos haciendo muy mal desde hace mucho tiempo», expresó Polino.

El cooperativista consideró, además, en relación a los controles, que «deben involucrarse las distintas áreas y organismos competentes, que tienen los gobiernos provinciales y municipios en el control de estos programas. Consumidores somos todos, independientemente del color político del gobierno nacional de turno» e hizo mención a una ley, aprobada en el Congreso, que «permitiría saber en qué eslabón de la cadena se produce un aumento abusivo, incorrecto de precios, de modo tal que luego, el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón de la cadena. La ley no está en funcionamiento. En un país como la Argentina, que tiene una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica, ¿Cómo es posible que no se pueda designar a 5 miembros de un tribunal nacional de defensa de la competencia?».