Ruta de la Seda / Juan Cruz Ramón Margueliche, docente de la facultad de Humanidades de la UNLP
9 febrero, 2022
Radio Universidad de La Plata dialogó con Juan Cruz Ramón Margueliche, profesor Adjunto de la Cátedra de Geografía de Asia, África y Oceanía de la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación (UNLP), y especialista en Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales (UNLP), acerca de la importancia sociopolítica de la ruta de la seda para la Argentina.
«La nueva ruta de la seda, que tiene varias definiciones, es un megaproyecto de infraestructura, a gran escala y que fue anunciado en 2013 y que fue creciendo en adhesiones de un montón de países de Europa, Asia, y ahora América Latina. Va a tener varios corredores, que van a ser tanto marítimos como terrestres y apunta a invitarnos a tener diferentes miradas. Una es la económica. ¿Qué beneficios va a traer a diferentes países, los centrales, los periféricos? Otra mirada es la geopolítica. Ahí nos paramos en la perspectiva china y la norteamericana. Ahí nos paramos en el contexto de la pandemia, de guerra comercial y tecnológica, con una reestructuración de la cartografía global, con Rusia y Ucrania», señaló Margueliche.
El experto en temas vinculados con China también afirmó que ese país «viene desde la década del 70 con un proceso de aceleración económico enorme, pero nunca se desentendió del mundo occidental, aprendiendo, pero ahora viene a reposicionarse en Occidente, no viene adaptarse. Viene a plantear nuestras plataformas discursivas, políticas y económicas. Para el caso de América Latina, hay dos lecturas: un momento de oportunidades y de pensar posibles obstáculos. Deberemos ver el tema infraestructura en qué sentido va a estar orientado, que quede en la región nos permita seguir desarrollándonos, y otra es no caer en la reprimarización de nuestras economías» y destacó a su vez que «China tiene 1400 millones de habitantes, que están sacando mucha población de la pobreza y de la indigencia, con nuevas pautas de alimentación que genera que los commodities aumenten, con una restructuración económica muy fuerte. La solución es pensar una política concreta de nuestra región y como esa infraestructura nos va a beneficiar».
La entrevista: