Internacionales / Estados Unidos: la Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

24 junio, 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Lucila Galkin, Directora de Género y Diversidad en Amnistía Internacional Argentina, habló sobre la medida judicial que tomó el máximo tribunal del país norteamericano.

“Vemos que la tierra de la libertad como se solía conocer a Estados Unidos dejó de serlo al menos en lo que se refiere en salud sexual y reproductiva, este es un retroceso sin precedentes”, puntualizó la integrante la organización internacional. “El día de hoy el derecho al aborto deja de ser reconocido con jerarquía institucional en Estados Unidos y pasa a ser reconocido a nivel estadual lo que significa que es un derecho que esté contemplado en la constitución norteamericana”, explicó.

“La consecuencia directa de esto es que en 26 estados pasa a estar previó al derecho al aborto con leyes restrictivas o prohibitivas con muchos estados que venían sancionando leyes que buscaban criminalizar el aborto”, afirmó la directora de Género y Diversidad en Amnistía Internacional Argentina. Además, Galkin agregó: “ahora dejó de tener el amparo constitucional y legal y las mujeres pierden el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista