Sociedad / Revelan los motivos de la falta de gasoil

24 junio, 2022

El sector de los hidrocarburos detectó los dos motivos fundamentales de la falta de gasoil en la Argentina. Por un lado, un consumo exagerado en las estaciones de servicio cercanas a las fronteras del de NOA y NEA por los bajos precios de los combustibles en el país y, por otro, una maniobra de acopio inusual por parte de los productores agropecuarios que temieron por una escasez. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, habló sobre la problemática.

“Históricamente Argentina es un importador neto de gasoil, anualmente importante aproximadamente un 30% del gasoil que consumimos y de hecho esa situación no ha cambiado y el tema de la producción tampoco porque se ha mantenido estable”, afirmó el especialista. “La importación se ha duplicado en los primeros cinco meses del año por lo que no es por ahí, acá la razón de que estamos viendo esta delicada situación se debe a un aumento exponencial en el consumo de gasoil”, expuso el experto en energía.

“El gasoil es el insumo base de todo lo que es la cadena productiva de logística y de transporte siempre ha venido acompañando lo que es el crecimiento del PBI, si el PBI crecía 10 puntos se estima que el consumo de gasoil crecía 10 %”, afirmó el investigador del CEPyS. Además, Bronstein agregó: “en los primeros cinco meses del año no creció de la misma manera sino que el doble, o sea que se rompió la tendencia histórica que venía trayendo la demanda del gasoil”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista