Internacionales / Situación desesperante en Colombia por violaciones a los DDHH

31 mayo, 2021

Desde el viernes pasado se ha reportado la muerte de al menos catorce personas, además de que cerca de un centenar han sido lesionadas en la ciudad de Cali, en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en Colombia para protestar por un proyecto de reforma fiscal del actual gobierno. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha, habló sobre la situación que vive el país sudamericano.

“Una de las situaciones es en Cali porque combinado con la represión estatal, la actuación del paramilitarismo que dispara a la civilización que se manifiesta es altísima, acá hay muchos heridos de bala en el marco de la protesta social”, comentó la dirigente. “Nosotros nos hemos reunidos con los organismos de derechos humanos, con las organizaciones eclesiásticas y nos hicimos presentes en lugares donde la gente se nuclea en asambleas para poder entrevistar a las víctimas”, expresó la integrante de la Misión de Solidaridad y Observación de DD.HH.

“Hemos recabado denuncias de desaparición de personas y de los familiares de personas asesinadas, también hay denuncias de torturas en situaciones de detención, violaciones a mujeres en situaciones de detención por parte de la fuerza pública lo que habla de una política sistemática”, aseguró Navarro. “Todo esto se combina con un engranaje donde las personas no tienen a quien denunciar porque justamente quien realiza los crímenes es el propio Estado entonces la población está en una situación de indefensión muy alta”, criticó la delegada del Frente de Organizaciones en Lucha.

Etiquetado como: