Primera Campaña de difusión de la ley por el derecho al aborto / Entrevista a María del Carmen Álvarez, de Socorristas en Red

31 mayo, 2021

María del Carmen Álvarez, de Desobedientes, Socorristas en Red, en comunicación con Radio Universidad de La Plata, se refirió a la primera campaña de difusión de la ley por el derecho al aborto en todo el país, que lanzó esta organización.

«Siempre estamos tratando de difundir nuestros derechos. Cuando salió la ley, si bien tiene alcance público, en todo el territorio federal, hay muchísimo desconocimiento. Ahí tenemos a nuestras compañeras telefonistas, atendiendo la línea pública, en todo el país, brindando esa información. También llevamos la información en afiches a todos los centros de salud, a las escuelas, en la vía pública, aunque ahora tuvimos que interrumpirlo por el aislamiento. Necesitamos que la información circule para que llegue a todas la personas y si tienen una duda, pueden contar con nosotres. Nos pueden llamar, contactarnos por las redes», dijo Álvarez.

Asimismo, la integrante de Socorristas en Red de La Plata hizo hincapié en que «hay mucho desconocimiento respecto cómo pueden abortar quiénes son menores de edad. Está bueno que sepan que se puede abortar teniendo menos de 18 años, menos de 13 años. No hay un trabajo activo para acercar la información. En La Plata, solamente 3 de los 46 Centros Primarios de Salud tienen consejería en salud sexual integral», y remarcó que «es importante saber que tenemos un derecho y poder acceder a ello. Por eso es importante que sepan que si van a ir a un centro de salud, tienen que ser atendidas, que si llaman al 0800 de salud sexual integral, les tienen que atender. En La Plata tenemos los hospitales provinciales, y en la mayoría de ellos hay un consejería de salud sexual integral. Dentro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, de acá, de la regional, hay en total 13 consejerías. El aborto no es un método anticonceptivo, como le han dicho a muchas personas en el municipio».