Investigadores de la UNLP reabren una tumba egipcia de 3.500 años

21 marzo, 2023

Investigadores  de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata descubrieron la entrada original a la tumba de 3500 años de antigüedad, que pertenecía a Amenmose, un artesano y cantero que se destacó durante el denominado Reino Nuevo, localizada en la ribera occidental de la actual Luxor, una ciudad de la orilla este del río Nilo en el sur de Egipto.

En diálogo con Radio Universidad Andrea Zingarelli, doctora en Historia, egiptóloga y profesora de Historia General de Antiguo Oriente, Egipto y Jeroglíficos por la Universidad Nacional de La Plata,  directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, explicó detalles del hallazgo: «esta tumba tiene escenas de la vida cotidiana, como producción de pan, de cerveza,  de todo el proceso agrícola y del control del ‘estado’ con los escribas cobrando los impuestos».

La investigadora destacó el trabajo de campaña y contó que se recopilaron alrededor de 1000 objetos. Al respecto Zingarelli indicó que este hallazgo fue inesperado y que superó sus propias expectativas «siempre me interesó el antiguo Egipto, el tema de la mitología, la forma de pensamiento tan distinta a la mirada occidental, hay algo ahí que siempre me atrapó».

«Nuestro trabajo está en recuperar esas memorias, la idea es preservar esas pinturas, con escenas de la vida de Amenmose, de su familia , de su  adoración a los dioses y ahora, al encontrar el ingreso a la tumba, es volver a darle el espacio que perdió al ser tapado», concluyó directora del proyecto, Andrea Zingarelli.

Escucha la entrevista: