Investigadores del CONICET usan bacterias probióticas como alternativa a los antibióticos / Entrevista a Mario Arena, bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas

22 abril, 2022

El mal uso de los antibióticos provoca la aparición de cepas bacterianas, y se corre el serio riesgo de quedarnos sin tratamiento. Los investigadores, integrantes del Laboratorio de Investigación de Valor Agregado de Productos Regionales y Alimentos (LIVAPRA), que forma parte del INBIOFAL, se centraron en el ganado menor (animales de tamaño pequeño y mediano, como ovejas, cabras o cerdos), en busca de atender su salud y fomentar su crecimiento, así como la calidad y la productividad, concretamente, del ganado caprino y sus productos.

Mario Arena, bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, en diálogo con radio Universidad de La Plata, explicó que «resulta que las bacterias probióticas y las bacterias malas, por nombrarlas de ese modo, compiten siempre por un nicho determinado,  o lo ocupan unas o lo ocupan otras, y las bacterias probióticas han desarrollado un mecanismo de defensa contra estas bacterias patógenas que nos causan enfermedades y a los animales también. Entonces, usamos esta herramienta que esas bacterias han desarrollado para combatir a las bacterias patógenas».

El investigador señaló además que «los antibióticos se han utilizado, sobre todo en el siglo pasado, como una alternativa contra infecciones agudas. Luego que la gente ha sobrevivido a las infecciones agudas, se han dado cuenta que también podían desarrollar infecciones crónicas, que las bacterias patógenas las desarrollan comunicándose entre ellas, por un sistema de comunicación química. Cuando se alcanza un ‘quorum’, las bacterias desarrollan un proceso infeccioso. Las bacteria lácticas, las plantas y algunos otros seres vivos también,  han desarrollado metabolitos que interfieren con esa comunicación, por lo tanto la bacteria mala piensa que está sola y no desarrolla un proceso infeccioso».