ANSES / Las claves para cobrar el bono / Entrevista a Paula Lambertini, Jefa Regional de anses conurbano II

22 abril, 2022

El Gobierno abrió la inscripción para cobrar el bono de refuerzo a jubilados, pensionados, trabajadores informales y de casas particulares. Los jubilados y pensionados cobran automáticamente, mientras que el resto deberá inscribirse en la página web de la Anses. Estará abierta hasta el 7 de mayo y, tras una verificación de patrimonios e ingresos, se notificará al solicitante si está habilitado o no para cobrar. El refuerzo se comenzará a pagar a partir del 19 de mayo durante diez días hábiles. Desde el organismo recomiendan hacer la inscripción a la noche o los fines de semana para evitar que colapse la página.

Para conocer más detalles del tema, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Paula Lambertini, Jefa Regional de anses conurbano II (La Plata + conurbano sur+La Matanza ), quién puntualizó que «hay dos tipos de bonos, dos tipos de refuerzos de ingresos, uno para el que no hace falta inscribirse, que es el de jubilados y pensionados, personas que perciben pensiones no contributivas, como madres de más de 7 hijos o de discapacidad y las personas que perciben la pensión universal del adulto mayor. Van a percibir en forma automática en sus cuentas, a partir de mayor, 12 mayo, 12 mil pesos, a partir del 9 de mayo, con la terminación de DNI 0, siguiendo una terminación por día, en el mismo cronograma en el que perciben su jubilación. Es para todos aquellos jubilados y pensionados que cobran hasta 2 haberes mínimos, es decir, hasta 65 mil pesos, este bono de 12 mil pesos, para llegar a 77 mil pesos».

En el mismo sentido, añadió que «si una persona percibe entre 65 y 77 mil pesos va a percibir un bono complementario, es decir, proporcional, para llegar a los 77 mil pesos. El objetivo que se busca en mayo. Luego hay otro tipo de bono que es de los trabajadores, que sí se van a tener que inscribir en la página de ANSES. No va a haber modo de percibir el bono, que es de 18 mil pesos, 9 mil a pagar en mayo y 9 mil en mayo, si no se inscriben. Es para trabajadoras informales, trabajadoras de casas particulares, monotributistas A. B y sociales, que perciban hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles, que están en alrededor de 77 mil pesos. Estas personas se inscriben desde este 21 de abril, hay dos etapas de inscripción es del 21 al 28 de abril – van a actualizar sus datos – y luego del 28 de abril al 5 de mayo, y se van a poder inscribir en el aplicativo ‘refuerzo de ingreso’, y van a tener que completar una declaración jurada. Esta va a ser una pre-inscripción, porque vamos a tener cruce de datos».