IOMA / Recetas electrónicas: «Es una herramienta superadora, con el afiliado y la afiliada como centralidad»

9 diciembre, 2020

En el marco de las transformaciones informáticas que se están desarrollando en IOMA, ya está en funcionamiento la receta electrónica. Se trata de una herramienta que, al igual que la credencial digital y la clave token, permite una mayor agilidad y seguridad en el acceso  tanto a los medicamentos como a las prestaciones médica.

Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata dialogó con Verónica Martínez Black, directora de Farmacia de la obra social, quien destacó que «es un hecho histórico en la institución. Tengo 20 años de antigüedad, hace 2 que tengo una responsabilidad diferente y nunca se había pensado en una receta electrónica que permita la accesibilidad a los afiliados. Tiene muchos beneficios. Facilita también la implementación de recetas crónicas. Es una receta segura y simplifica también los procesos administrativos, la trazabilidad del medicamento. Genera además, que también es histórico, que es la historia farmacológica del afiliado o la afiliada que hace la consulta, y lo van a poder todos los médicos prestadores que ingresen a la plataforma. Es una herramienta superadora que está pensada desde la institución, con el afiliado como centralidad», afirmó.

Asimismo, la funcionaria del IOMA aseguró que, gracias a este nuevo desarrollo, «se van a evitar los problemas de legibilidad de las recetas y el médico prestador va a tener que completar los mismos campos que hoy están en las recetas en papel. El afiliado va a tener en su portal su receta, para lo que va a completar todos sus datos para tener su usuario, si ya lo tiene, ingresa y va a tener una solapa que dice ‘recetas electrónicas’. Va a ir a la farmacia con su teléfono celular, y previa verificación de sus datos y la validación que siempre se hace, le darán el medicamenta. La farmacia luego hará la facturación para nosotros con el ticket de validación. No es necesario imprimir la receta y nos garantizamos que haya menos circulación de papel», explicó Verónica Martínez Black.