IOMA reintegrará a sus afiliados el «Gasto Operativo de Consultorio» y dispondrá sanciones / Entrevista a Mariano Cardelli, vocal del directorio de la obra social

8 julio, 2022

Fueron varios días de cruces entre IOMA y el Colegio de Médicos bonaerense, a raíz del bono en concepto de “gastos operativos de consultorio” que autorizó este último organismo, desde el 1° de junio, para que lo puedan aplicar los profesionales de forma voluntaria. Si bien muchos médicos comenzaron a aplicarlo cobrando solo un porcentaje, el bono tiene un valor máximo de $1.000, lo que generó la sorpresa de muchos pacientes al finalizar sus consultas.

Mariano Cardelli, vocal del directorio del Instituto Obra Médico Asistencial, IOMA, en dialogo con radio Universidad de La Plata aseguró que ese monto cobrado a les afilieades «se va a reintegrar porque consideramos que constituye una medida que excede las facultades que la ley le da al Colegio, en la que se habla de ‘proponer’ honorarios al Poder Ejecutivo, nunca le da las facultades al Colegio de fijar honorarios y agrave la situación que acá se estén fijando módulos de gastos. Está doblemente fuera de la ley. Pero hay una tercera situación: la propia ley dice que estas propuestas de honorarios son inaplicables en el sector público y a las obras sociales, con lo cuál el IOMA no está alcanzado».

Cardelli señaló además que plantear «que es voluntario es habilitar a cobrar cuando no hay facultades habilitadas para eso. El IOMA no tiene más que transmitirle a los afiliados que estas sumas que se están exigiendo son ilegales y se les exige de manera obligatoria para poder tener la atención. Si van a pagar, exigir la factura, porque sería otro acto de ilegalidad exigir una suma y no dar la factura y con eso el IOMA ha decidido hacer el reintegro a los afiliados» y agregó que se tomarán «las medidas correspondientes y tomando sanciones, con lo cuál se genera una mayor conflictividad y es algo que no queremos hacer, pero no tenemos otra alternativa, para defender a nuestros afiliados».