IVE / Informe del CEPA acerca del costo fiscal del aborto clandestino
11 diciembre, 2020
Desde el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se realizó un informe que rebate los argumentos que aducen un incremento importante del gasto del Estado ante la sanción de la Ley del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.
Radio Universidad de La Plata entrevistó a Débora Ascencio, Socióloga económica del CEPA, quién puntualizó que «la idea del informe es rebatir algunos de los mitos que radican en las argumentaciones que están en contra de la legalización del aborto, uno de ellos es el supuesto gasto fiscal que va a representar para el Estado. Si bien, desde nuestra perspectiva la legalización del aborto tiene que ver con garantizar derechos para las personas gestantes y ese el el eje fundamental del debate, como Centro de Economía nos parecía interesante mostrar que además que ese supuesto gasto que va a representar para el Estado es totalmente falso, porque en la actualidad, si bien es una práctica que se realiza en la clandestinidad y de forma insegura, y precisamente por eso, por complicaciones, muchas personas gestantes terminan teniendo que acudir al sistema público de salud para internaciones o intervenciones quirúrgicas, que sí representan un gasto fiscal para el Estado», sostuvo.
En ese sentido, Ascencio explicó que «los abortos clandestinos mal practicados, le representan al Estado el 88 por ciento del gasto que le representaría destinar en caso de que el aborto sea de manera segura y en el hogar, a través de la práctica más difundida, que es la del Misoprostol. Por supuesto que sabemos que este no es el eje del debate fundamental. Las mujeres que tienen que acceder al sistema de salud, el problema es que no tienen garantizada su vida y su salud reproductiva y su salud en general», expresó la Socióloga económica del CEPA.
La entrevista: