Jaime Percziyc, Secretario de Políticas Universitarias: «Se garantizó el derecho a la educación de casi 2 millones de estudiantes»

3 marzo, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó al Jaime Percziyc Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, para abordar el rol de las universidades nacionales durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y su funcionamiento virtual.

Percziyc destacó, que se garantizó «el derecho a la educación de casi 2 millones de estudiantes, y es algo que se dice poco. Los chicos y las chicas en Argentina tuvieron clases. Tenemos un sistema universitario que era eminentemente presencial. Hace un año, el 93 por ciento de la oferta académica del sistema universitario era presencial  y del 7 por ciento a distancia, el 3 por ciento era de universidades privadas. En semanas, el sistema universitario se adaptó y aseguró ese derecho».

Por otro lado, el titular de la SPU reconoció que «ha habido chicos que los hemos perdido y hay que ir a buscarlos, tenemos esa obligación, y es un trabajo que hay que hacer este año. Pero en general, el rendimiento de los chicos fue mejor», y resaltó además el orgullo por la la reciente visita del presidente, Alberto Fernández, a la Universidad de Hurlingham, quién «vino a rescatar un desarrollo que hizo la universidad, un detector del Covid en ambientes cerrados que va a permitir airear las aulas. Lo que rescató es todo este aspecto de investigación de vinculación tecnológica e innovación que las universidades han aportado en un año sumamente difícil. Estamos construyendo incentivos materiales que además les permitan a los chicos estar 20 horas semanales en la universidad, tener rendimiento académico, participar de proyectos de investigación. Hay paridad de género, porque la mitad es para varones y la mitad para mujeres», relató Jaime Percziyc.