Entrevista/ Gabriela Piovano: “Nosotros elegimos trabajar con la pandemia y nos adaptamos”

3 marzo, 2021

La infectóloga, Gabriela Piovano, dialogó con Radio Universidad al cumplirse el registro del primer caso de Covid-19 en el país. “Si hubiera muchos casos anteriores se habría detectado porque el poder de trasmisibilidad de este virus se metió hasta por debajo de la alfombra y terminó dando vueltas presidencias y gobiernos. En ese punto considero que se cumple el aniversario del primer caso”.

En referencia a sus vivencias desde el inicio de la pandemia, la médica del Hospital Muñiz, comentó: “»Me acuerdo cuando en diciembre comenzaron a circular fotos de orientales, usando cualquier cosa de barbijos. Cuando se hicieron los primeros reportes en la televisión dando alertas de qué había surgido esto que se trasmitía por el aire, con mis amigos convivientes dije que más temprano que tarde iba a venir a la Argentina y si es algo respiratorio no había forma de esquivarlo”.

En esta misma línea, Piovano agregó: “En ese primer momento, con la llegada de los primeros casos se realizó el aislamiento que fueron en el Hospital Muñiz, con un paciente muy famoso que se llamaba Nelson y hablaba desde la sala nuestra. En mi caso personal, con la gente que trabajo, somos infectólogos en el Hospital Muñiz, entonces somos `los clínicos o terapistas´ que atendemos las neumonías graves y en este caso el COVID. Por las características de nuestra elección, nosotros elegimos trabajar con la pandemia y nos adaptamos”.

Sobre el cambio de hábitos, la médica recordó: «Ya habíamos incorporado el uso de barbijos en el año 1995 para la institución, a partir de la pandemia de H1N1 y a través del HIV incorporamos la cuestión de la bioseguridad universal, por el contacto en fluidos como la sangre para los pacientes que contagian por esa vía como es el caso de HIV y Hepatitis, pero no había trasmisión por vía aérea».

La Entrevista: