Juntos presentó un proyecto para la creación de nuevos municipios bonaerenses

20 septiembre, 2022

La discusión por la autonomía municipal y la viabilidad del funcionamiento de las grandes comunas está en auge y de eso se hicieron eco senadores de Juntos en la Legislatura, que junto a una organización que pelea por la creación de nuevos municipios, presentaron un proyecto de ley para facilitar ese objetivo.

Radio Universidad de La Plata entrevistó al respecto, a Lorena Mandagarán, senadora Provincial Juntos, quién explicó que vienen «trabajando con la idea de una necesidad de una reorganización a nivel provincial. La verdad es que la Provincia es muy distinta, con características totalmente diferenciadas entre lo que uno conoce, del Conurbano y del interior. Entonces, pensando en base a una mejor productividad, en una mayor equidad incluso, pensamos en una necesaria reorganización de la Provincia, además de esta cuestión de las regiones. Hay regiones dispares y disímiles entre sí, que tampoco se articulan, lo cuál genera un alto índice de burocratización y que la gente no sepa a dónde ir si tiene que atender cuestiones judiciales, educativas, sanitarias».

La legisladora añadió además que «en el marco de esa línea empezamos a trabajar cuestiones que tienen que ver con la organización provincial y uno de los puntos era el reconocimiento de nuevos municipios como otro ingrediente más a también la autonomía municipal, porque son vías distintas» y agregó que desde su espacio consideran que «es necesario establecer una ley de procedimientos marco, en la cual no solo atienda esta demanda de estas 60 localidades de la organización que preside Patricio Pro, si no que se le brinden herramientas procedimentales para todas aquellas localidades que reúnen ciertas características y que están también en la lucha, y que son un montón, por el reconocimiento de nuevos municipios».