El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina

20 septiembre, 2022

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de u$s4.100 millones.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Juan Latrichano, doctor en economía, consideró que «se está viviendo casi como una cuestión automática, pero es muy importante que Argentina ha salido del default. Tengamos en cuenta que esto se venía arrastrando desde la gestión de Mauricio Macri, donde inclusive se había hasta re-perfilado – defaulteado, para ponerlo en un término más comprensible -, hasta la deuda en pesos. Lo que está sucediendo en la recuperación de la normalidad perdida. No es poco que el Fondo haya aprobado cómo se viene comportando la economía, más allá de algunos aspectos que señala, como la alta tasa de inflación, la necesidad de una macro-devaluación y unos ajustes estructurales, pero lo concreto es que lo acordado, especialmente las pautas fiscales y monetarias, se han cumplido. Lo que no se pudo cumplir es la meta de reservas, hay un pequeño desajuste ahí, pero a su vez ha podido el ministro Massa exhibir los beneficios que surgen a partir del dólar soja. Ya se han empezado a recomponer las reservas, a punto tal que va a haber un pago de más de 2 mil millones de pesos en estos días, y van a salir de las reservas, antes que entre el desembolso».

Latrichano, agregó que cree que «hasta la solución hasta aquí ha sido política. No nos olvidemos que en su gestión, Martín Guzmán no lograba que el sector político interno se pusiera de acuerdo, me refiero a presidente y vice, alrededor del ajuste, culminado con la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos, en desacuerdo con lo que se había acordado con el Fondo Monetario. Todo esto era realmente explosivo desde el punto de vista político, y con el advenimiento de Massa es como que las partes acordar por lo menos ya un estilo. Ya no hay críticas, por lo menos a la luz del día».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista