Justicia / Caso Lucas González: violencia institucional en democracia

24 noviembre, 2021

El asesinato de Lucas González refleja un modus operandi que rememora casos como el de Lautaro Rosé, Ezequiel Demonty o Santiago Maldonado, entre muchos otros. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Manuel Tufró, Director del área de Justicia y Seguridad del CELS, habló sobre la similitud de patrones en casos de violencia policial en Argentina.

“Son situaciones que nunca dejaron de suceder, a veces cuando hay casos muy extremos como el de Lucas González, la cuestión vuelve a la luz públicas, pero hay casos de violencia cotidianas suceden todo el tiempo”, afirmó el integrante del organismo de derechos humanos. “Los últimos meses el factor que hay que destacar porque es parte de la discusión pública, son los pedidos de endurecimiento por parte de un amplio sector del arco político”, aseguró el doctor en ciencias sociales.

“Lo que falta es como pensar, desde el punto de vista del gobierno, como se controla el accionar policial en esos barrios más humildes porque una cosa es pedirles a los policías que salgan a hacer identificaciones y después hay que ver como se controla eso”, puntualizó el director del área de Justicia y Seguridad del CELS. Además, Tufró agregó: “sabemos que determinadas condiciones de algunas victimas generan mayor empatía social y otras no, es un problema para discutir estos temas”.

Etiquetado como: