La capacidad instalada de la industria fue del 68,4% en mayo / Entrevista a Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos

14 julio, 2022

La utilización de la capacidad instalada de la industria en mayo fue del 68,4%, 6,9 puntos porcentual más que el 61,5% de igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron la industria metálica básica, con el 85,8%; productos minerales no metálicos, 81,4%; refinación del petróleo, 81,3; papel y cartón, 78%; y sustancias y productos químicos, 74,3%.

Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos, en comunicación con radio Universidad de La Plata, que hay «empresas que están trabajando al 80 por ciento, otras al 60.  Esto se debe a que en Argentina se ha generado una demanda importante a partir de la post-pandemia, y ahora con la guerra. Se trata, por un lado, de sustituir importaciones, por otro lado ha crecido la demanda en el mercado interno y esto hace que las pymes necesiten producir más y hoy su problema no es que no tienen trabajo. La industria ha crecido, hay trabajo y el problema es que no pueden producir más. Hay un problema a nivel mundial por la falta de insumos de fundido, sus incrementos en dólares, y la falta de materias primas, que esto lo ha provocado, en cierta forma, la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto a pegado fuerte en el mundo, generando inflación, y en Argentina más todavía, porque veníamos con una economía debilitada de años anteriores».

El empresario Pyme, dijo asimismo que «la decisión del Banco Central de ponerle límites a las importaciones por la falta de dólares está complicando a algunos sectores, pero trabajo hay. La política que se aplicó, sirvió. Hay un gran futuro en la Argentina, pero hoy, lamentablemente, tenemos que pasar el momento» y agregó que «tenemos una ministra de Economía que fue elegida por el consenso político. Es una mujer, como hemos dicho, industrialista, que tiene que enfrentar una situación difícil, pero también venimos diciendo, desde marzo o abril de este año, que el Banco Central no puede determinar quién importa y quién no importa. Tenemos una balanza comercial positiva, tenemos más exportaciones que importaciones. No deberían faltar dólares para el comercio exterior. Acá el problema es qué se importa. No puede haber compras que no vayan a la producción, ahí está el punto».