La Defensoría elaboró una cartilla sobre la reprogramación de viajes de egresados

6 noviembre, 2020

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, habló en Radio Universidad sobre los alcances de la Resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes en lo concerniente a la reprogramación de los viajes de egresados, que debieron ser postergados por el el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense se elaboró una cartilla para brindar herramientas a las familias para discutir con las agencias de viajes cuales deberían ser las características de esa reprogramación.

Walter Martello indicó que «se calcula que son aproximadamente 90.000 que se encuentran esta situación, de los 150.000 estudiantes que egresan cada año. y a partir de esta normativa los padres tienen algún nivel de certeza sobre cómo sentarse con las agencias a la hora discutir la reprogramación».

El Defensor Adjunto señaló que «sólo el 15% de esos 90.000 estudiantes desistió de realizar el viaje, por eso es importante que los padres sepan qué etapa viene ahora y cuáles son las obligaciones de las agencias».

«Lo primero que tienen que saber las familias, es que las agencias tienen la obligación de ofrecer una reprogramación que, tiene que tener al menos dos fechas como opción, allí se debe respetar la estacionalidad, la calidad del viaje, no puede ser incrementado el costo y, por último, en caso de no acordar la modalidad, las empresas deben reintegrar todo el importe o a lo sumo retener hasta un 15%» concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.