LA DIRIGENCIA RADICAL SE RENUEVA Y FORMA UN NUEVO BLOQUE

6 diciembre, 2021

La representación parlamentaria de la Unión Cívica Radical toma un nuevo rumbo a raíz de la renovación que en el espacio se da con nuevas figuras. Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, anunció la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio, y de esta manera formalizó su decisión de alejarse de la conducción que preside el histórico dirigente cordobés Mario Negri, luego de no lograran superar las tensiones internas generadas en el seno de esa bancada entre ambos sectores.

Así lo anunció en un comunicado el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri.

«El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio», adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para hoy, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a las sesión preparatoria que se realizará el martes, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.

En el texto, los diputados afirmaron: «Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social».

De esta manera, este espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los diputados y diputadas Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y  Martin Berhongaray (La Pampa). El sector que responde a Negri cuenta por su parte hasta el momento con 27 legisladores de los 45 que integran el bloque.

Tras la difusión del documento, Loredo explicó los motivos de la ruptura: «Desde Juntos por el Cambio tenemos la responsabilidad de interpretar el mensaje que cordobeses y argentinos dieron en las urnas. Trabajamos con firmeza para lograr una renovación que creemos necesaria en las vocerías y roles y con la convicción de que la unidad de JxC es prioritaria».

Y agregó: «Presidir el Bloque de Evolución Radical en la Cámara de Diputados será un desafío que espero honrar con trabajo defendiendo la representación que mas de un millón de cordobeses nos dieron con su voto, en una elección legislativa que fue histórica, la mejor desde 1985 a la fecha».

Sobre la conformación del nuevo espacio se pronunció también Alejandro Cacace.

«Vamos a formar un bloque dentro de Juntos por el Cambio. Este es un planteo de renovación hacia adentro porque creemos que quiénes nos hemos impuesto debemos estar reflejados en el bloque», aseveró Cacace.

Tras cuestionar la conducción del bloque que lidera Mario Negri, el legislador nacional dijo que el cordobés «quiso concentrar todas las representaciones del bloque: la jefatura de bloque y del interbloque» y sostuvo que, «en cambio, en el Senado planteamos que sean dos figuras distintas».

«Queremos que los resultados de la elección se vean reflejados en la representación parlamentaria del bloque. Por eso estamos conformando esta bancada UCR Evolución», aseveró Cacace.

En ese sentido, el legislador sostuvo que «hemos sido y somos de Juntos por el Cambio» y afirmó: «Vamos a construir reforzando por delante a Juntos por el Cambio, respetando la diversidad que nuestra fuerza política tiene».

Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Sebastián García de Luca, también de Juntos por el Cambio, llamó a «desdramatizar las discusiones internas» dentro del espacio y dijo que la actual disputa por la titularidad del bloque le recordaba «la discusión previa» a las primarias, cuando presentar varias listas terminó beneficiando al espacio.

«Hay que desdramatizar las discusiones internas entre los distintos espacios que componemos JXC. No me parece que sea tan grave», dijo de Luca.

El exsecretario de Interior en la gestión de Mauricio Macri, enrolado en el grupo que conducen Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, reconoció no obstante que hay temas que deberían discutirse dentro «de una mesa reservada, en una mesa con los referentes del espacio».

«Me recuerda la discusión previa a las primarias, cuando parecía que ir a una primaria era un conflicto, y en cambio se logró ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio», dijo García de Luca.

«Hacia adelante es una discusión válida», dijo De Luca, que no rechazó «buscar en todo caso un mejor ámbito» para los debates, pero repitió: «Me parece bueno que cada uno de los espacios quiera hacerse valer, tener su representatividad».

De Luca además negó que ya haya una definición sobre quién será finalmente el titular de el Interbloque de JXC en Diputados: «Son discusiones que las venimos teniendo. No hay a esta altura una definición al respeto. Hay que seguir dialogando», explicó.

Pero el diputado advirtió que el frente sí deberá ver como se muestra «de una manera madura ante la sociedad».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista