La espía que estuvo infiltrada en Madres de Plaza de Mayo y lleva 45 años en las sombras / Entrevista a Luciana Bertoia, Periodista, politóloga y magíster en DDHH

17 agosto, 2022

A partir de su legajo, otros documentos y testimonios, Página/12 reconstruye la historia de la mujer conocida como «Isabelita», que integró el Cuerpo de Informaciones de la PFA y durante la dictadura se infiltró entre familiares de detenidos-desaparecidos para sacarles información. Las sospechas por su presunta responsabilidad en los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz.

Luciana Bertoia, Periodista, politóloga y magíster en DDHH, en comunicación con radio Universidad de La Plata, «a partir de que se estrenó la serie de Iosi, que fue un infiltrado en la comunidad judía, me puse a investigar que había del cuerpo de informaciones de la policía Federal, que era el organismo del cuál dependía Iosi. De esa forma llegué a la historia de ‘Isabelita’ porque me dijeron que también hubo una infiltrada, por ejemplo, en Madres, y fui al expediente, porque esto había sido denunciado en 2013, por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré. Leí el legajo y empecé a acumular algunos elementos para poder contar la historia».

La periodista dijo a su vez, que «el inicio de esta investigación fue guiado por tratar de entender que era el cuerpo de informaciones de la policía Federal, que es un organismo de inteligencia, opaco como todos los organismos de inteligencia, bastante poco conocido, hasta el momento. Sobre Isabelita, lo que pude reconstruir por el momento es que fue una persona que integró el cuerpo de informaciones de la policía Federal, al menos desde el año 69, que es cuando ingresa a la escuela de inteligencia, hasta 2004, cuando se va con la baja. Ella pide retiro a poco que asume Néstor Kirchner» y agregó que «durante los años de la dictadura estuvo infiltrada en Madre de Plaza de Mayo. En el año 82 hay una certificación de servicios, que dice que estuvo en ‘madres de terroristas’, siendo detectada. Además, en diciembre de ese año, un jefe de ella recomienda que se la traslade a Mar del Plata, porque ella había aparecido en una denuncia en el ámbito internacional vinculada a quiénes eran parte de ‘la lucha contra la subversión’. La denuncia un policía, Luis Alberto Martínez – el japonés Martínez – en Suiza, cuando es detenido cuando van a cobrar un secuestro extorsivo que habían hecho en Buenos Aires».