LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE FUE LA MÁS BAJA EN CINCO MESES

18 noviembre, 2022

El precio de los alimentos tuvo en la tercera semana de noviembre un incremento del 0,56%, el porcentaje más bajo registrado desde la última semana de junio, según el relevamiento dado a conocer por una consultora privada.

La entidad también destacó que «por primera vez en el año, todas las categorías presentaron aumentos menores al 2% semanal», en tanto el acumulado mensual (tomado del promedio móvil de las últimas cuatro semanas) fue del 5%, la menor variación desde el 4,9% de la primera semana de junio.

De esta forma, los precios de los alimentos acusan su cuarta caída consecutiva en su medición mensual, desde el 8% de la tercera semana de octubre.

Posteriormente, la consultora reportó un 7,9% para la cuarta semana de octubre, 7,1% para la primera de noviembre y 6,1% para la segunda del mes en curso.

Atribuyó el descenso en los porcentajes a «la dinámica en el precio de la carne», que con el 1,9% mensual (0,1% semanal) fue la categoría con la variación más baja en lo que va de noviembre.

La categoría «Frutas» lideró las alzas mensuales con un 12,4%, seguida por «Productos lácteos y huevos» (7,4%), «Condimentos y otros productos alimenticios» (7,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (7,1%), «Productos de panificación, cereales y pastas» (6,4%), «Comidas listas para llevar» (6,1%) y «Aceites (5,1%).

Por debajo del promedio del 5% se ubicaron «Bebidas e infusiones para consumir en el hogar» (4,8%), «Verduras» (4,1%) y «Carnes» (1,9%).