La justicia dictamino que no existe delito de toma de tierras en Los Hornos / Luis Arias, concejal del FdT: «No toda usurpación es delito»

11 abril, 2022

El concejal del Frente de Todos Luis Arias,  dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del fallo judicial que determinó que no existió delito en la usurpación de tierras en el predio de Los Hornos, y exhortó al intendente Julio Garro a hacerse cargo de la situación ocupacional en la ciudad.

«Siempre se tiende a criminalizar este tipo de situaciones, cuando en realidad no toda ocupación es delito, tiene que haber violencia, despojo, clandestinidad, nocturnidad, varios requisitos que establece el código penal para que se dé esta figura delictiva. Intento explicarlo desde hace muchos años, porque como juez me ha tocado intervenir en varios desalojos masivos. Esta vez fue ante un juzgado federal, por suerte, porque si hubiera sido por los fiscales y jueces de aquí, los sacan a los tiros.   Si hay una tierra que está abandonada, que no está alambrada, se ocupa», explicó el ex juez.

Arias, en el mismo sentido, afirmó además que no es la única ocupación que hay en La Plata, «toda la zona del Camino General Belgrano está ocupada, por corralones, por viviendas particulares que toma la zona del camino, y nadie dice que son delincuentes usurpadores. Hay que tener cuidado con las palabras y con las figuras delictivas» y agregó, en relación a la toma de tierras en Los Hornos, que «no es legal y el dueño, en este caso el Estado nacional, puede ir ante otros fueros, que no es el penal – el civil, el contencioso administrativo -, que lo quiere disponer para hacer una urbanización. El intendente ha armado todo un escenario con la intención de zafar de lo que sí constituye un delito que es su participación en la mesa judicial, donde lo que hace es defender a los grandes desarrolladores inmobiliarios, los verdaderos causantes de la depredación urbana y de las inundaciones en la ciudad».