La Nasa alertó por un asteroide de gran tamaño que pasará cerca de la Tierra

17 mayo, 2023

La NASA alertó sobre un asteroide de más de 200 metros que pasará cerca de la Tierra a fines de mayo. Algunos expertos advirtieron que el planeta no está preparado para defenderse de este tipo de eventos. El asteroide, llamado 2023 CL3, fue incluido por la NASA en la lista de objetos espaciales que se acercan a la Tierra y que deben ser estudiados. Según lo previsto, pasará cerca del planeta el 24 de mayo a una distancia de 7,2 millones de kilómetros y a una gran velocidad.

Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Patricio Zain, Doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata,  quién destacó que por un lado, existe «una población de asteroides cercana a la Tierra, cuyas órbitas se acercan a la de la Tierra, y por otro lado está la posibilidad de impacto. Lo que pasó es que se descubrió un asteroide cercano a la Tierra, el 2023 CL3, y el 24 de mayo va a pasar cerca de la Tierra, 18 veces la distancia que hay entre la Tierra y la luna, ni la NASA ni nadie habló de un alerta».

Asimismo, Zaín añadió que «puede pasar que alguno de los asteroides pase tan cerca que termine cayendo (a la Tierra). Astronómicamente, eso puede ser la semana que viene o dentro de mil años, son eventos de muy baja probabilidad. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para detectar todos estos cuerpos, calculando sus órbitas, sus trayectorias futuras».