LA ONU ALERTÓ SOBRE LA VULNERACIÓN DE LAS MUJERES

6 enero, 2023

Comentarios misóginos y sexistas en internet, vulneración de derechos laborales y domésticos, afectación de vínculos parentales, aislamiento, maltrato simbólico e injurias son algunas de las situaciones a las que se somete a algunas mujeres y sus seres queridos según reportó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quien afirmó estar indignado por el afán «sistemático» para pisotear los derechos de las mujeres.

Volker Türk manifestó que «reprimir a las mujeres de esta manera no tiene parangón».

El austriaco consignó sentirse consternado por el hecho de que casi 75 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo ve cómo aumentan los esfuerzos, incluso de «forma insidiosa», para despojar a las mujeres de sus derechos.

«Estoy preocupado por estos retrocesos y la difusión de ideas retrógradas», declaró.

Aunque la misoginia y el empeño para frenar la evolución hacia la igualdad de género no es una novedad, Türk consideró que actualmente existe «una manera más sistemática, más organizada, para limitar los derechos de las mujeres».

Estos ataques contra las mujeres son «un recordatorio de a lo que puede llevar un pensamiento perverso», sostuvo y agregó que «tenemos que asegurarnos que» la vulneración de derechos «no se convierta en una norma en el futuro».

Türk criticó también el papel de las redes sociales, «donde los comentarios misóginos y sexistas parecen estar autorizados y prosperar».

En su opinión, es necesario instaurar «salvaguardias» para que estas plataformas «sean responsables y no echen más leña al fuego».

Los algoritmos utilizados en estas redes pueden hacer que «muy rápidamente los discursos que promueven la vulneración de derechos se amplifiquen», aseguró.

Poco después de asumir el cargo de Alto Comisionado, a mediados de octubre, Türk escribió una carta abierta al empresario mediático Elon Musk, instándolo a garantizar que los derechos fueran respetado.

En un principio, tenía previsto hablar con el equipo a cargo de estas cuestiones pero «no pudimos contactar con ninguno de ellos».

Para Türk, estos retrocesos de los derechos de la mujer son «el último intento del patriarcado para demostrar su fuerza» afectando también a los niños.

«Es el viejo mundo que está muriendo», finalizó.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista