EL MANDATARIO DE LA RIOJA CUESTIONÓ AL PODER JUDICIAL

6 enero, 2023

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó  que lo que «está en riesgo es la defensa del sistema democrático y las garantías constitucionales que deben tener los ciudadanos».

«Creemos que hay que tomar real dimensión de lo que se descubrió» porque «lo que está en riesgo es el sistema democrático y las garantías constitucionales que debemos tener todos los ciudadanos ante la ley», aseveró el mandatario provincial.

Quintela sostuvo que el mal desempeño de los jueces derivó en la «visibilización de un sistema cuasi mafioso y de una connivencia muy explícita» entre éstos y dirigentes de la oposicisión.

«Queremos que haya una mirada por fuera de la mirada porteña que defiende exclusivamente los intereses de un grupo reducido de capitalinos, que responden a intereses concentrados de los poderosos, de un sistema comunicacional y jurídico», manifestó Ricardo Quintela.

Quintela dijo que «la connivencia» del Poder Judicial con determinados sectores «resulta tan evidente como inadmisible en el marco de un Estado de Derecho en el que el Poder Judicial debe guiarse por los principios rectores que hacen a la independencia e imparcialidad judicial».

«Todos estos principios fueron franqueados abiertamente», planteó. «Los chats publicados por la prensa dejan al desnudo que han existido maniobras coordinadas en la que se negociaron fallos judiciales para beneficiar» a poderosos y que «el entramado de corrupción forma parte de un sistema de vinculaciones y favores que trasciende lo estrictamente jurídico».

Quintela agregó que los jueces deben demostrar «en qué condiciones están para que les hagan caso» porque en la actualidad el Poder Judicial «no tiene autoridad moral ni ética para acatar los fallos» por lo cual llamó a no obedecer a «los poderosos».

AL RESPECTO TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ AXEL KICILLOF

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el título de una información publicada por un medio cartelizado.

Manifestó que intenta «ocultar la gravedad de lo que pasa con» el Poder Judicial .

«Los métodos de desinformación se superan día tras día» aseveró.

Y LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE JUICIOS POLÍTICOS EXPUSO LA POSTURA OFICIAL

La diputada por el Frente de Todos, Carolina Gaillard, sostuvo que «los chats configuran un escándalo porque muestran la connivencia del Poder Judicial» con referentes de la oposición.

Al respecto, sostuvo además que el Poder Judicial «está sospechado de corrupción, es parcial y tiene jueces que no son idóneos».

La legisladora se refirió al rol de algunos dirigentes porque, afirmó,  «la oposición está avalando el mal desempeño» de los jueces y detalló que la postura oficial no «es contra» los magistrados sino a favor de que se «garantice justicia» porque de lo contrario se «vulnera el estado de derecho».

Gaillard se pronunció sobre los abusos reiterados cometidos por algunos magistrados al agregar que, entre otras cosas, «se está cuestionando el avance del Poder Judicial sobre otros poderes».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista