La Plata / Avanza el nuevo Código de Convivencia / Yanina Lamberti, concejala del FdT: «Hay figuras que nos hacen muchísimo ruido»

13 julio, 2021

Se reunió de forma virtual la comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo Deliberante de La Plata, con el objetivo de avanzar con el nuevo Código de Convivencia para la ciudad.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Yanina Lamberti, concejala La Plata Frente de Todos, quién recordó que «este proceso arrancó el año pasado. En su momento se fue muy crítico en cuánto a lo punitivo que era ese código. Había figuras como ‘arresto’, ‘decomisación’ y no había otras, pensando en una convivencia, en formación o trabajo comunitario. Ya la palabra ‘arresto’ no aparece, que incluso iba en contra del respeto a los Derechos Humanos, que hoy adherimos en nuestra Constitución. Hubo varias cuestiones que fueron plasmadas por la Comisión Provincial por la Memoria, el Consejo Social de la Universidad (UNLP), de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que participaron en algunas de las reuniones de discusiones en la comisión».

Asimismo, la edil resaltó que se incluyeron en el nuevo Código de Convivencia otras figuras, como «la de trabajo comunitario, con una cantidad de horas dedicadas a ese tipo de actividades, según la contravención o la falta que se haya cometido», y dijo además que, de todos modos, aparecen en el documento, «otras figuras que nos hacen muchísimo ruido. Sobre el trabajo sexual, plantea que es una contravención, salvo que se realice en lugares autorizados. Sabemos que va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo. Además, se sanciona la venta ambulante en espacios públicos, con multas y decomiso de mercadería. Eso va hacía el sector de la economía popular, que utiliza esa forma de venta como forma de vida. Vienen a ordenar de esta manera más mercantilista una economía que se viene desarrollando desde hace años y que, para nosotros, es parte del patrimonio».