Una dosis de Sputnik V desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos / Entrevista a Marina Pifano, asesora del Ministerio de Salud bonaerense

13 julio, 2021

En personas que ya tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna produce 10 veces más anticuerpos neutralizantes respecto de quienes completan el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires e investigadores del CONICET. Se publicó recientemente en la revista internacional “Cell Reports Medicine”.

Marina Pifano, asesora en Biotecnología para la Unidad de Ministro en el ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con radio Universidad de La Plata, resaltó que «los resultados son muy prometedores porque demuestran cómo las personas que tuvieron Covid, con una sola dosis, ya levantan una respuesta inmune muy alto. Se puedo ver que a los 21 días después de las segunda dosis, todas las personas había desarrollado anticuerpos. Este trabajo, además, es el primero que muestra la respuesta inmune de la vacuna Sputnik fuera de Rusia, entonces tiene un gran valor internacional».

Por otro lado, Pifano puntualizó que «la plataforma se creó para estudiar todas la vacunas, para poder tener evidencia local qué está pasando con los esquemas de vacunación en nuestra Provincia y poder tomar decisiones. También se está realizando estudios con las vacunas de Astrazeneca y de Sinopharm, y esta semana vamos a empezar, además, con los estudios de combinación», y agregó que «los aportes que hacen los institutos de investigación que se han puesto al servicio de las necesidades por la pandemia, es impresionantes, porque hemos podido generar mucha evidencia local. Se van a publicar informes porque la población tiene derecho a la información, sobre todo en este momento, en el que hay tanta desinformación y también tanta intención de valorar unas vacunas sobre otras».