La Plata / Impulsan un Programa de Parto Respetado

27 octubre, 2020

El proyecto de la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, estipula la creación de un programa de parto respetado que se aplicará en todas los centros de salud municipal en consonancia con la ley nacional y provincial.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti.

“Este proyecto de ordenanza crea un programa de formación y concientización de parto respetado. Hay una gran movida a nivel provincial porque hace poco se adhirió a la ley Nacional de parto respetado, que se había aprobado en 2004 y reglamentado en 2015 y la Provincia no había adherido hasta este año. Esto tiene que empezar a correr en todos los niveles de atención, sabemos que el sistema de salud en La Plata tiene muchos hospitales pero tiene los centros que dependen netamente de la secretaría de Salud Municipal y este proyecto va apuntado eso, a poder articular tanto en la formación como la logística para que todas las personas gestantes y los recién nacidos accedan a su derecho de tener un parto respetado”, explicó la edil.

En ese sentido, Lamberti señaló que “el proyecto también incluye capacitación y formación de trabajadores de la salud y el derecho a la información desde el inicio del embarazo para que puedan acceder a este derecho”. “Es algo bastante histórico que se sigue reclamando pero todavía se siguen utilizando practicas deshumanizantes en el parto que todavía tenemos que luchar con esto y este tipo de leyes lo que hacen es trabajar fuertemente para cambiar ciertas cuestiones que hoy se naturalizan y que no esté bueno que sean así”, remarcó.

Para finalizar, la concejala del Frente de Todos La Plata indicó que “este proceso arranca desde el embarazo, toda persona gestante tiene derecho a tener información y a conocer cuáles son las diferentes alternativas para el parto”.

La entrevista

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista