La Plata / Presentan un proyecto para habilitar la construcción de viviendas con “tierra cruda”

26 mayo, 2021

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para fomentar y fortalecer la construcción de viviendas a partir de la tierra cruda, un método constructivo milenario y más sustentable que las técnicas convencionales

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el arquitecto Fabian Melillo, explicó que se trata de «un sistema que hoy está prohibido en La Plata, a título personal supongo que tiene que ver más con poder expandir y desarrollar las técnicas de construcción convencionales, como el hormigón, el ladrillo y el cemento. Pero sabemos que en otros lugares del país, y del mundo también, son sistemas que se siguen desarrollando desde hace mucho tiempo, y lo mismo ocurre con la parte norte de nuestro país. Estamos intentando rescatar este patrimonio histórico. Son viviendas muy eficientes en cuánto al control de la humedad y de la temperatura. Son sistemas sencillos de construir, con materiales que están al alcance de cualquier persona, la arcilla, la paja, la madera, y se reduce el costo de la construcción, haciéndolo accesible para cualquier familia y para cualquier persona».

Melillo puntualizó además que «la tierra tiene la propiedad de absorber el calor, y lo va entregando lentamente, después al ambiente y regular esa temperatura. Hay estudios, como el de una universidad alemana, que han medido, que determinan que las temperaturas oscilan entre los 18 y los 26 grados en todo el año. Vivo en una casa de barro y me he tomado el trabajo de medir estos parámetros y he tenido afuera -4 grados y adentro 18 grados, sin ningún tipo de calefacción, y la humedad jamás subió del 60 por ciento dentro de la vivienda, con semanas completas de 100 por ciento», y agregó, acerca de la posibilidad del ingreso de insectos a la casa, que «si una trabaja con una buena construcción, no se generan fisuras, con los revoques aplomados y si las mezclas se preparan en función de la característica que necesita el barro para ser nivelada y trabajada, no debe haber ningún problema».