La Plata / Se realizó una nueva reunión del comité de crisis ante la suba de casos en la región

4 mayo, 2021

En el contexto del marcado crecimiento de casos de Covid-19 en La Plata y la región, en el marco de la segunda ola de coronavirus, se realizó una nueva reunión de comité de crisis local. Durante el encuentro, los representantes de la oposición se manifestaron a favor de avanzar con la ordenanza enviada al Concejo Deliberante para eximir del pago de las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, Publicidad y propaganda y Ocupación del Espacio Público a todos aquellos comercios afectados por las nuevas restricciones, al igual que a remiseros y taxistas, en base a un criterio según metros cuadrados y cantidad de empleados, pedido por el peronismo, que se detallará en la reglamentación posterior a su sanción.

Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata se comunicó con Inés Iglesias, titular del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata. «Fue una reunión bastante productiva. Hay muchísima preocupación respecto de dos grandes cuestiones: hay mucha demanda de testeos, que se evidencia en las colas con más de 100 personas en los puntos de encuentro del plan Detectar, antes de que lleguen los equipos, algo muy poco recomendable, epidemiológicamente hablando; por otro lado, vamos hacía un momento en el cuál el sistema de salud no va a tener más capacidad de atención, y entonces la Provincia está centrando sus esfuerzos en generar hospitales de campaña, que puedan atender situaciones de baja complejidad, pero que tengan provisión de oxígeno y atención médica, y de enfermeros en esos lugares».

Iglesias dijo además que se le pidió al municipio, «que también tomara iniciativas en ese sentido, que generara a partir del sistema de atención primaria, que es municipal, instancias de testeos en puntos fijos, para descomprimir los centros que ya existen, y no sobrecargar los operativos Detectar, y que pensar en empezar a generar hospitales de campaña, siempre con acompañamiento de la Provincia, pero tomando la iniciativa», y al respecto, la titular del Consejo Social de la UNLP contó que el intendente platense, Julio Garro, «planteó que tenía la posibilidad de generar alrededor de 10 lugares de testeo fijo. Respecto al hospital de campaña, lo único que hay hasta hoy es el que la Provincia está instalando en convenio con el hotel de Suteba. Volvimos a plantear, además, que es necesario que el Comité se organice el mesas de trabajo, porque estas reuniones solo permiten presentar los temas, pero no resolverlos. Si el Municipio no se pone a la cabeza, es difícil la organización con los distintos actores y es importante articular con los comités de crisis para saber lo que está pasando en los barrios. Las organizaciones trajeron también el tema de la asistencia alimentaria, lo reforzó la diputada (Florencia) Saintout, distintos concejales y nosotros desde el Consejo Social. Por el momento, está habiendo asistencia a familias aisladas».