Dormir en Pandemia / entrevista a Eduardo Ruffa, psiquiatra y especialista en medicina del sueño

3 mayo, 2021

La pandemia del Covid-19 alteró la vida cotidiana de todes de una manera significativa, generando incluso trastornos al momento de dormir, o de intentarlo. Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Eduardo Ruffa, psiquiatra y especialista en medicina del sueño.

«Existen recomendaciones para intentar mantener un sueño saludable. inclusive en esta situación de pandemia, fuera de lo que estábamos acostumbrados. Una de esta medidas es mantener una rutina, que ahora se ha puesto en jaque, porque no se cumplen los mismos horarios o se trabaja en casa. Los cambios en el sueño están favorecidos por la falta de rutina y eso lleva a, por ejemplo, irse a dormir cada vez más tarde y se vaya desfasando el sueño y se desacompase el ritmo de luz y oscuridad con el ritmo de sueño y vigilia, que los tendríamos que tener asociados para tener los mejores beneficios del sueño», explicó Ruffa.

El psiquiatra explicó además que «otra cuestión muy importante es la alimentación. Cuando uno se va a dormir, el sistema digestivo prácticamente no funciona. Se digiere el 10 por ciento de lo que se digiere en vigilia. Si me como un bife con ensalada a las 11 de la noche y me voy a dormir a las 12 y media, seguramente tenga un mal sueño. Nuestro cuerpo está diseñado para un mundo que ya no existe», y agregó que «la siesta no debe durar más de media hora y no debe dormirse dentro de la cama, si no en un lugar cómodo, como un sillón, y con las piernas levantadas, que cuerpo sepa que va a dormir un ratito, nada más. Lo ideal es entre 10 y 15 minutos».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista