La Provincia evalúa una suma fija para resolver la paritaria con los estatales

22 agosto, 2022

La disparada de la inflación empujó la reapertura de las negociaciones salariales en la Provincia que se retomaron la semana pasada entre el gobierno bonaerense y los gremios que representan a los trabajadores públicos estatales, docentes y judiciales, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la modalidad de una «suma fija» como posibilidad de recomposición salarial.

Hugo Russo, Secretario General de la AJB , en comunicación con radio Universidad de La Plata, afirmó que están «a la espera de un llamado, tuvimos la semana pasada una reunión virtual, luego de que mandáramos dos notas pidiendo que se aplique la cláusula de monitoreo y que se reabran las paritarias. No tuvimos precisiones el martes pasado, ningún tipo de ofrecimiento, ninguna certeza y ni siquiera tuvimos fecha cierta de una nueva reunión. Estamos a la espera de la asunción del nuevo ministro y que se nos convoque. La verdad es que el panorama es bastante turbio porque venimos con un arrastre, junio fue muy fuerte, en julio ya sabemos todos lo que pasó y los índices de las 2 primeras semanas de agosto no ayudan, más los tarifazos, más el aumento de la nafta, que se vislumbró el fin de semana, con sorpresa total para todas y todos, con cuál eso también se va a trasladar a precios».

El gremialista remarcó, en ese sentido, que «lo que necesitamos es tener certezas de dónde estamos parados. Estamos en alerta, porque le hemos manifestado a la Provincia que no solo es el descontento del tema salarial, y eso atraviesa a todos los sindicatos de la Provincia, si no que no se han atendido ninguna de las mesas técnicas firmadas en las paritarias de marzo. Tenemos reclamos que le venimos pidiendo al gobierno de la Provincia que se atiendan, ni siquiera estamos pidiendo que se den respuestas precisas, la verdad que no hemos tenido reunión de mesas técnicas, cuando otros gremios sí las han tenido» y agregó que vienen «reclamando la devolución del 3 por ciento de antigüedad, que se sustrajo a los trabajadores judiciales, pero no así a los jueves».