La Provincia generará contenidos ampliados para Benjamín, un niño con altas capacidades / Entrevista a Fabiana Rogliano, abogada de la familia

6 julio, 2022

Benjamín Esquiza, un chico de siete años con altas capacidades, especialmente en matemáticas, que cursa cuarto grado de la escuela primaria pese a que las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires quisieron obligarlo a repetir tercero. Por su edad, le correspondería estar en segundo grado, pero durante 2020, con solamente 5 años, hizo primero y segundo de manera virtual y aprobó los niveles con puntaje excelente. En 2021 cursó tercero en una escuela porteña, pero este año, cuando se pasó a un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, no le reconocían el certificado. Su familia del niño recurrió a la justicia y ahora la Dirección General de Cultura y Educación deberá generarle contenidos ampliatorios tal como se lo ordenó la justicia provincial.

Fabiana Rogliano abogada de la familia Esquiza, especialista en defensa de los derechos de las infancias, adolescencia y jóvenes, conversó con radio Universidad de La Plata y sostuvo que «la Dirección General de Escuelas tiene la orden de efectuar un plan. Esa fue la resolución del juez Atencio, juez de Garantías que intervino en el amparo. La Dirección General de Escuelas apeló esa medida e ir a la Corte Suprema, con este debate, si correspondía o no el plan. Mientras tanto estábamos elaborando con la gente de Sileoni (titular de la DGCYE) que abarcara todas las necesidades de Benjamín. Esto queda como precedente para todos los niños que tengan altas capacidades. Por eso en las últimas horas hubo un acuerdo en la Cámara en lo Contencioso en aceptar el desistimiento que se produjo con respecto al recurso que había interpuesto y así quedar firme la resolución de primera instancia».

La letrada dijo, a su vez, que el mencionado plan «va paralelo al plan normal, de estudios de Benjamín, que está en cuarto grado, y se le anexa un plan extra que ampare sus altas capacidades donde se lo pueda englobar y al mismo tiempo estimular hacia las necesidades particulares que él tiene por esta condición» y recordó que el niño «a los 4 años leía y escribía sin ningún tipo de estímulo y esto alertó a los papás. El plan viene a destacar estas capacidades, que no son en todas las áreas, porque él tiene, por ejemplo, una particularidad especial en matemáticas, entonces lo que un chico en cuarto grado puede resolver respecto de esta materia, él lo ve desde otra perspectiva».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista