La renuncia a los BRICS como síntoma de la ‘vocación de colonia’ del gobierno

5 enero, 2024

El economista Ernesto Mattos detalla las graves consecuencias que implica el alineamiento con intereses de los Estados Unidos

Mattos es Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación IDEPI-UNPAZ

En su columna de opinión, el economista refirió el acto del pasado 25 de Mayo, en el que Cristina Fernández de Kirchner fue contundente al caracterizar las políticas liberales respecto de nuestros recursos estratégicos: “¡Qué vocación de colonia, hermano!”

La renuncia al bloque BRICS por parte del Presidente Javier Milei, confirmó el camino a ser una  la economía estadounidense y los sectores anglófilos, estos dos últimos tienen un frente sin resolver pero en tensión: el mercado europeo.

Primero, ¿Cómo llegamos a esta situación? Hagamos un recorrido de lo recibido, el punto nodal, como dijo otro presidente, «La víscera más sensible del hombre es el bolsillo». Para hacerlo más simple, se ganó en 2019 con la idea de llenar la heladera, no se logró el objetivo básico del movimiento peronista, la mesa de los argentinos y la familia los domingos. No lograr este objetivo puso en tensión más la situación sociolaboral, el macrismo ya había hecho un ajuste del gasto primario y la inflación no se desaceleró pero además la pérdida del poder adquisitivo, culmina ese ciclo 2016-2019, con una pérdida del 20%, al ajuste salarial no hay que dejar de lado el proceso de precariedad que genero juntos por el cambio.

En 2020 bajo esta situación se sumó la duplicación de la inseguridad alimentaria moderada (le cuesta acceder a los alimentos) y grave (no come por varios días), la primera pasó de 8 a 16 millones y la segunda, de 2,5 a 5 millones de personas.

Por eso el IFE fue una medida más que necesaria durante el año 2020, un año de pandemia, de acuerdo con el FMI y recuperación de la industria, agro y bancos. Pero la diferencia estuvo en el impacto que tuvo, a partir de junio de 2021 los alimentos y bebidas en el salario de los trabajadores, porque en última instancia de lo que hablamos es de “la mesa de los argentinos” (un plato, vaso, cubiertos, agua, gaseosa, vermut, un vaso de vino y soda, un churrasco, fideos o papas o una ensalada rusa o mixta, pan servilleta, postre y un cafecito o mate, queso rallado).

El segundo sector económico que más dólares genera en el país es alimentos y bebidas, tomate-puré de tomate, aceituna-aceite de oliva, caña de azúcar-gaseosa y así podemos seguir esos ejemplos. La clave es como decía Arturo Jauretche “saldos exportables”, todo lo que se produce se exporta. Muchos economistas militan la idea de “modelo exportador”, te podrían exportar hasta el perro por dólares. Esos saldos exportables era básicamente la idea de alimentar al mundo y luego lo que sobra va al mercado interno. Reafirma la idea de Mauricio Macri “el supermercado del mundo”. Si, pasamos del granero al supermercado del mundo, pero lo desafiante acá es que volver al granero del mundo es regresar a ser colonia británica, ni si quiera intentar sumarse al estatuto de Westminster 1931. Pero para aclarar en esa época de principios de siglo veinte, el motor económico e innovativo lo trajo estados unidos en el sector frigorífico. Milei lo podríamos caracterizar entre los anglófilos, pro-norteamericano y contradice básicamente a Roca que por lo menos envió a Bialét-Massé (1904) porque el capitalismo de esa época todavía requería de muchos brazos, en este contexto el trabajo no es solo por fuerza sino por psiquis “pensamiento”, aplicaciones; corre al Estado de sus funciones de regulación para dejar al darwinismo económico ¿Cuál será la respuesta social esto? Está por verse.

Por lo pronto el gobierno de Macri y Milei -liberal conservador como Marcelo T. Alvear y Juárez Celman- ha lanzado una serie medidas, reforma de la constitución, que nos llevaran una mayor recesión, ajuste de salario vía tarifas, que espiraliza los precios de los alimentos y bebidas y artículos de limpieza, estos últimos son la cámara norteamericana de comercio (AMCHAM), el embajador norteamericano acompaño de viaje al presidente cuando todavía no había asumido. Toda esta situación con una población, con más de 20.000.000 de personas, con inseguridad alimentaria moderada y grave solo es tirar más nafta al fuego. No llenamos la heladera, pero la solución de este gobierno te hace vender la heladera.

La reforma de la constitución que proponen es discusión de los constitucionalistas, pero está claro que “en vez de cerrar el Banco Central quieren cerrar el Congreso”, dijo Axel Kicillof. Por ende, en esta propuesta del liberalismo conservador 2.0 surgen las viejas zonceras económicas, vamos por la primera “pasar las empresas públicas a Sociedades Anónimas”, un informe del IARAF dice que, de las 31 empresas estatales o sociedades del Estado, ya 24 revisten el carácter de SA ¿entonces es el Estado un mal administrador? Es más, se ha invertido más por transferencia de capital (inversión fierros) que transferencias corrientes (gastos operativos) en este lapso de 2020-2023.

El otro es los empleados públicos que son el problema del déficit primario, se anuncio despidos por 4.000 a 7.000 personas, como si el crecimiento del empleo público es la principal causa del déficit fiscal de la nación, el empleo público nacional, está estancado hace 8 años!!! Además, los datos que publico el diario de los Mitre evidencia que en la administración nacional representa menos del 20%, el INDEC tiene otros números donde la Administración Nacional no llega al 10% pero tomemos por cierto los datos de CABOT , aunque ya viene flojo de papeles con el caso de “Los Cuadernos” que resucitaron de las cenizas.   Si tomamos por cierto los despidos de 7.000 personas estamos hablando que eso representa de la Administración Nacional el 10% de los 792.405 que publico CABOT ¿Con eso pretenden reducir el déficit primario? Lo concreto es que el grueso de los asalariados públicos esta en las provincias unos 2.524.638 de trabajadores.

La tercera zoncera es combinación de transformar el club social en sociedades anónimas y el litio para Elon Musk, o sea la industria automotriz eléctrica o sea EEUU. La línea que se traza el gobierno con su alineamiento con Estados Unidos, una vieja idea “Realismo periférico” ¿Qué diría Escude en estos momentos? Viene desde el fondo de la historia. Pero ahora significa que dejemos que los privados exploten nuestros recursos: Litio y Futbol. Somos junto a Brasil y Francia los principales exportadores de jugadores. Un negocio que mueve millones se vio en Qatar. El litio hoy se exporta el 50% a China, y Estados Unidos promulgo el acta IRA ”La   ley tiene tres componentes amplios: ofrece créditos fiscales y financiación para incentivar proyectos de energía verde; amplía la atención sanitaria subsidiada por el gobierno y reduce los costos de los medicamentos recetados; y modifica los códigos tributarios para recaudar más dinero de las corporaciones. No todas sus disposiciones han entrado en vigor”. Que tiene de relevante, no solo los subsidios en 400 millones de dólares, sino que precisan para la energía verde “baterías de litio”, por eso el interés de Musk. Sacar del desarrollo y comercialización al Estado Argentino y dejarlo a manos de los monopolios extranjeros, sacar al club social, ejemplo Román Riquelme de Boca, para que las empresas privadas se lleven a los jugadores sin tener que negociar con un local. Cerrar las clases de patín, el quincho, la reunión de la comunidad. Destruir a la comunidad organizada, el club social, que dejará en manos del pueblo Juan Domingo Perón.

 

Escuchá la entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista