La Secretaría de Educación canceló el envío de fondos para el Centro Universitario Regional Espacio ESMA

8 abril, 2024

La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación canceló el envío de fondos para el Centro Universitario Regional UNLP Espacio ESMA, donde se dictan carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Artes de la UNLP. De esta manera, mediante una nota que advierte la suspensión del financiamiento por considerarlo un «centro de adoctrinamiento ideológico», fue notificado el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.

En relación a este tema, el decano de la Facultad de Artes de la UNLP, Daniel Belinche, fue consultado por Radio Universidad:  «Esto hay que ponerlo en el contexto de la serie de medidas que está tomando el Gobierno Nacional, que afectan a otros organismos como el INCAA o el CONICET, entonces hay que mirarlo orgánicamente».

El decano aclaró que si bien no han recibido ninguna comunicación oficial, la Tecnicatura en Música Popular que dicta la Facultad de Artes allí no se vería afectada, porque se sostiene con personal de planta permanente. Sin embargo, Belinche reflexionó: «Más allá de si esto afecta o no directamente a nuestras carreras, no hay que aislarlo del daño general que esta política le causa al sistema educativo y de investigación de las universidades».

Ante la catalogación por parte del gobierno del Espacio ESMA como un «centro de adoctrinamiento», Belinche recordó: «Esto ya lo hizo la dictadura cuando cerró carreras de lo que era la Facultad de Artes y Medios Audiovisuales, cerró cine, pero también cerró piano. No importa si damos clases de guitarra o de comunicación social, nos involucra igual. Porque cualquier tarea educativa que uno emprenda, por más técnica o aséptica que pretenda ser, nunca es neutral y no creo que ellos hagan la distinción».

Entrevista: