La situación en el Gobierno / Facundo Cruz, consultor, politólogo e investigador: «Necesitan consensuar decisiones y que no haya uno por arriba que desempata»

17 septiembre, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Facundo Cruz, consultor, investigador y politólogo – suele escribir para el portal https://www.cenital.com-,  para dialogar acerca de la situación del gobierno del Frente de Todos, a partir del resultado desfavorable de las PASO, y luego de evidenciarse las diferencias internas en la coalición gobernante.

«Lo que veo es un reacomodo de la coalición, y no porque se están moviendo los espacios de poder y alguno pasa a ser más importante que el otro. A todas las coaliciones les pasa en este tipo de cuestiones, las que están en el gobierno y las que son equilibradas en la distribución del poder. Acá hablamos de una mesa con tres patas: Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Atrás de casa pata hay apoyos. Podríamos decir que Alberto se identifica más con el Peronismo de los gobernadores, la CGT, los movimientos sociales, Cristina Fernández como líder, claramente, del espacio más kirchnerista, y Sergio Massa como referente del Frente Renovador, una fuerza con 8 años y ya consolidada, y una figura consolidada. Estas 3 patas tienen un equilibrio mutuo y ninguno sobre pasa a la otra. Necesitan consensuar decisiones y que no haya uno por arriba que desempata», señaló el consultor.

En ese sentido, el politólogo consideró que «la tensión es como leer el resultado del domingo. Antes que eso, cómo haber encarado la estrategia de la campaña, – creo que eso quedó claro con la cara de ayer de Cristina -, cómo procesar la campaña. En el Frente de Todos tiene un objetivo, un programa, metas, pero hay diferencias sobre los caminos a resolver. Pareciera que el Kirchnerismo quiere un camino más rápido y Alberto pareciera que busca un camino un poco más largo, de decisiones más difíciles para tomar, pero más calmo, sobre todo en la gestión de la política económica» y agregó, en relación a los posibles anuncios en relación al gabinete de Gobierno, que «tal vez lo que estamos presenciando es la previa de algún cambio que ayude a traer más experiencia en gestión de crisis. El Peronismo se ha formado en la gestión de las crisis, tuvo que gestionar la hiperinflación del ’89, de la crisis de 2001/2003, que después fue el Kirchnerismo, que también gestionó la crisis económica del 2008. Creo que está queriendo decir que va a buscar darle más volumen político al gabinete, con dirigentes de más experiencia, anclados muchos de ellos en la Provincia y me parece que puede llegar a cambiar el espacio más cercano de sus colaboradores, muchos de ellos afincados en territorio porteño y por ahí ahora estamos en un etapa donde entra alguna que otra figura más de peso de las provincias».

La entrevista.