Ciencia / Describen un paso clave en la infección por los virus del dengue y el zika

17 septiembre, 2021

El trabajo ilumina procesos hasta ahora muy poco estudiados y podría ser el blanco de nuevos antivirales y fue publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Ernesto Ambroggio, Doctor en Ciencias Químicas, habló sobre la importancia del informe que realizaron y como impacta al conocimiento de estas dos enfermedades.

“Lo que encontramos es la asociación de unas proteínas de los virus del dengue y zika que se llaman proteínas cápsides que son las proteínas encargadas de proteger la protección genética del virus que es ARN, cuando se asocian a esta información genética forman una nueva fase liquida en el interior celular”, explicó el investigador del CONICET. “Es como que si uno tiene agua y pone aceite, terminan habiendo dos fases liquidas que están separadas, nosotros lo que proponemos es que en esta partición serían pasos intermediarios y claves para la evolución de las partículas virales”, detalló el científico.

“En esta asociación también las mismas proteínas dirigen a todo este complejo a lugares especializados de las células que es el paso final para que salgan los nuevos virus a infectar otras células del organismo donde se encuentran”, puntualizó el doctor en ciencias químicas. Además, Ambroggio agregó: “esto es muy importante porque son las proteínas centrales virales que son encargadas de proteger la información genética”.

Etiquetado como: