LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DISCUTE LOS PUESTOS EN EL CONGRESO

1 diciembre, 2021

El diputado nacional del radicalismo, Emiliano Yacobitti, cuestionó  a la conducción del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Mario Negri, al sostener que «funciona como un club de amigos» y reiteró la intención de su sector, Evolución Radical, de disputar ese lugar. El legislador descartó de cualquier modo una eventual ruptura de esa bancada si el legislador cordobés permanece en el cargo.

«Hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta los expertise de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque», afirmó el diputado nacional  consultado sobre la disputa interna en el seno del bloque de la UCR.

El legislador afirmó que «no es una ruptura sino que tiene que ver con la intención de un grupo de diputados de plantear como discutir en el bloque» y dijo que «lo que estamos discutiendo es un método no una persona».

«Lo que la gente votó fue un frente amplio, con reglas claras de porqué cada uno ocupara cada espacio. No fue lista a dedo por eso creemos que debe haber una discusión abierta», afirmó el legislador. Agregó que no fue convocado a ninguna reunión para definir la continuidad o no de Negri.

Consultado por el comunicado que emitió este martes Evolución Radical, el espacio liderado por el senador Martín Lousteau, Yacobitti precisó que «creemos que hay que escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos».

A través de ese texto, firmado por una quincena de diputados nacionales de ese espacio liderado por Lousteau, los legisladores expresaron la necesidad de «cambiar para gobernar» y consideraron que «la conducción de los bloques y las vocerías que los representan deben ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones», en clara alusión a la derrota en las PASO de JxC del cordobés Mario Negri, candidato a revalidar su condición de jefe de bloque.

«Negri plantea ir por su quinta reelección y no reconoce a las nuevas vocerías. Si lo que quiere es votar que haya una mayoría que se quede con la mayoría de los cargos o concentre todas las vocerías, el que está excluyendo al resto es él», afirmó el legislador.

Para Yacobitti, «es mejor para nosotros que el presidente del interbloque y del bloque no sean la misma persona», en referencia el legislador cordobés, que preside el bloque radical y el interbloque de JxC en la Cámara baja.

Sostuvo que «el objetivo de Negri era ir al Senado pero, como no pudo porque la gente eligió a Juez, eso desencadenó un problema».

Según Yacobitti, «es indiscutible el liderazgo de (Rodrigo) de Loredo en Córdoba» y advirtió que si se impone la intención de Negri «el bloque va a estar presidido por quien perdió la elección», señaló.

Sin embargo, el legislador nacional aclaró que «en ningún momento» los diputados de Evolución radical analizaron la posibilidad de acercarse al sector que encabeza el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien conformará un bloque propio de cuatro legisladores dentro del interbloque de JxC, pero fuera de la estructura del PRO.

Finalmente, y tras negar que esa tensión pueda derivar en una ruptura del bloque radical, Yacobitti se pronunció a favor de «resolver la situación en una discusión abierta», al sostener que «así como ganamos todos juntos, creo que todos juntos podemos generar un frente que permita tener una posibilidad de alternancia en 2023. Hay que dejarse de jorobar con los amiguismos».

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, JUNTOS TENDRÁ UN BLOQUE PERONISTA INDEPENDIENTE

Cuatro diputados y tres senadores bonaerenses electos por Juntos tanto en los comicios del 14 de noviembre pasado como en 2019 analizan conformar un bloque propio en la Legislatura con el objetivo de contar con «autonomía» en la toma de decisiones.

Se trata de siete actuales y futuros legisladores de origen peronista que responden políticamente al diputado nacional electo Emilio Monzó, al exintendente y exministro provincial Joaquín De la Torre y al exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

«Avanza tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados la idea de que la pata peronista de Juntos arme un bloque por fuera de esa estructura para contar con independencia», describió una fuente.

Precisó que, en ese marco, se analiza denominar a esa bancada «Peronismo republicano» o «Peronismo Federal».

Así, en la Cámara baja, conformarían ese espacio el actual diputado Santiago Passaglia (quien renovó su banca), el diputado electo Lorenzo Natali (histórico periodista bahiense que llegó a la banca de la mano de Monzó) y dos diputados que fueron electos en 2019 por Juntos por el Cambio como Martín Domínguez Yelpo (del sector de la Unión Tranviarios Automotor) y Catalina Buitrago (del espacio de De la Torre).

En tanto, en el Senado, la bancada estaría conformada por el propio De la Torre (quien asumirá en la banca el 9 de diciembre); por Marcelo Daletto (un exdiputado que se alinea políticamente con Monzó y que acaba de ser electo); y por la actual senadora pichettista Claudia Rucci.

«Lo que estamos buscando es mantener nuestra identidad ligada al peronismo y mostrar su lugar de relevancia dentro del espacio de Juntos», aseguró uno de los promotores de la iniciativa, a la vez que explicó que «en nuestro rol de opositores trataremos de hacer prevalecer nuestra impronta en la toma de decisiones para aportar una mirada propia a los desafíos que afronta la provincia de Buenos Aires».

Como no existe en la Legislatura bonaerense la posibilidad de armar un interbloque -dado que esa figura no existe-, el nuevo bloque tendría identidad propia por fuera de Juntos.

«El peronismo necesita tener representantes propios y contar con un bloque independiente en cada cuerpo legislativo ayudará en ese objetivo», concluyeron los promotores del espacio.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista