LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROMUEVE LOS DEPORTES ENTRE EL ESTUDIANTADO

16 mayo, 2024

La Dirección de Deportes de la UNLP anunció que a partir del segundo cuatrimestre comenzará a funcionar el programa Doble Carrera, dirigido primordialmente a estudiantes deportistas que entrenan sistemáticamente en el marco de una federación deportiva o universitaria.

La presentación será el martes a las 18 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, ubicada en el Paseo del Bosque. La propuesta fue elevada por el área que conduce Javier Orlandoni a la Secretaría Académica y fue aprobada por Consejo Superior a fines del año 2023.

«El programa Doble Carrera puede ser contextualizado en una doble necesidad, por un lado, la de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico, y por otro la de no abandonar la carrera universitaria cuando los atletas se destacan en el deporte. En ambos casos, está demostrado que la causa fundamental del abandono es la incompatibilidad, y por ello el propósito fundamental de este programa es reforzar y generar las relaciones para que estudiar en la universidad y hacer deporte puedan ser parte de la formación académica e integral de nuestros estudiantes», indicó la Dirección.

En este sentido, agregaron la importancia de «la Doble Carrera como la garantía de un derecho, sin tener que elegir entre una trayectoria educativa o una trayectoria deportiva, de modo de brindar a las y los estudiantes la posibilidad de realizarlas de manera simultánea».

El programa tiene tiene como propósito orientarse a deportistas que aún no estudian y quieren continuar sus estudios (tanto secundarios como de educación superior). Para tal fin, será programada una segunda etapa, cuando articulará con instituciones deportivas federadas, promoviendo la oferta académica de la UNLP y a la vez, ayudando a las y los deportistas a insertarse en el marco de la Educación Superior.

«Pensamos al deporte, como una herramienta potencialmente educativa, que, en el contexto de la formación académica, permite abordar una formación integral. No sólo por las bondades que pueda tener la práctica deportiva en sí misma, sino también porque favorece la creación de una red de relaciones mucho más amplia», agregó el área de Deportes de la UNLP.