La UNLP y la CONAE crearon el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales

30 marzo, 2023

Con el fin de realizar tareas de investigación científica y tecnológica e impulsar la formación de recursos humanos vinculados al derecho, la política y la economía espaciales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) crearon el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE). Del acto inaugural encabezado por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, participaron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, el director del CIEE, Juan Cruz Allonca – con quién dialogó radio Universidad de La Plata, y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff.

«La Argentina es un país espacial. Tiene capacidades para diseñar misiones, para construir satélites. Tiene instituciones como el INVAP o como la CONAE, como ARSAT. Un país que tiene trayectoria, logros y conquistas en el campo espacial, donde la Universidad de La Plata cumple y cumplió un papel protagónico, porque participó prácticamente en todas las misiones de la CONAE. Es en este contexto al que se sume y en el que se inscrine el CIEE, que se crea de la mano de la CONAE, que sería la agencia espacial argentina, y la UNLP con algunas facultades, la facultad de Ciencias Jurídicas, de Ciencias Económicas y de Ingeniería, y lo que pretende es acercar al sector producción académica y recursos humanos en torno a áreas específicas como el derecho, la política y la economía espacial, obviamente atravesado por la Ingeniería, tratando de dar soporte y servicio a los proyectos satelitales», explicó Allonca.

El abogado señaló asimismo que se busca acompañar la agenda espacial, «tratando de formar profesionales porque el centro tiene un área de formación. Vamos a dar cursos, seminarios, posiblemente una especialización el año que viene, además de producción académica, investigación, divulgación sobre estas temáticas y el centro va a tener también un área de consultoría técnica que va a poder dar servicio a alguna agencia espacial de Latinoamerica».