Luis Arias y los 10 años de la inundación en La Plata

30 marzo, 2023

Este próximo 3 de abril se cumplen 10 años de la trágica inundación en La Plata. La Universidad Nacional de La Plata desarrollará una serie de actividades, por este aniversario, que incluyen charlas, entrevistas, conferencias, talleres y muestras. La iniciativa también incluye proyecciones de documentales, exposiciones de libros y la recorrida por un humedal. Radio Universidad de La Plata habló con Luis Arias, concejal del Frente de Todos, que será entrevistado este viernes 31 de marzo, a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social.

«Creo que no salimos de la etapa de la negación, porque seguimos escondiendo bajo la alfombra una problemática que muchas veces se presenta, desde distintos ámbitos, como algo que pasó y no va a volver a suceder, y en realidad los expertos en cambio climático dicen lo contrario, que los fenómenos meteorológico se van a extremar y además van a ser con más frecuencia. De hecho la inundación de 2013 no fue un hecho aislado, tuvimos otra en 2008, en la zona norte, y en 2002. Debemos tomar consciencia de que vivimos en una ciudad inundable y que tenemos que adaptar nuestras vidas a esta condición de la naturaleza. Esto es lo más importante y es lo que no se ha hecho. Si preguntamos qué hay que hacer si hay una inundación, la mayoría no sabe qué responder», expresó Arias.

El edil sostuvo además que, en este contexto, se condiciona la vida de las y los platenses por «la forma en que construimos nuestras casas, en la que planificamos la ciudad. Deberíamos estar preparados, como en cualquier parte del mundo, porque las ciudades son vulnerables a los fenómenos climáticos y esto requiere conciencia, requiere actividad pública» y agregó que presentó «un proyecto para que se apruebe el informe tan importante que hizo la Universidad (UNLP) y se señalicen todas las columnas de alumbrado y los nomencladores de las calles con distintos colores, de acuerdo al grado de riesgo para que la gente, al transitar por la calle, se empiece a familizar con qué zonas son inundables, cuáles no, lo mismo con los puntos de encuentro o los lugares de evacuación».