Librerías de La Plata no fueron invitadas a la Feria del libro de La Plata / Entrevista a Fran Salvarezza, de Big Sur Libros

1 junio, 2022

Editoriales y librerías de La Plata firmaron un reclamo expresando su descontento con la organización de la denominada Feria del Libro de La Plata, por no haber sido invitadas por el municipio local a participar. Radio Universidad de La Plata dialogó con Fran Salvarezza de Big Sur Libros, una de las librerías platenses que no fueron convocadas por la intendencia de Julio Garro.

«Hace unos días nos enteramos que la municipalidad de La Plata presentó un evento cerrado y que estábamos afuera», expresó el librero local, y añadió que luego de conocer esta situación y manifestar su disconformidad al respecto, «hubo un llamado del Secretario de Cultura, hubo un intento de acercamiento el domingo a la noche. Hoy mismo (por ayer) el intendente en otro programa de radio dijo que nos invitaba personalmente, pero me parece que no saben los tiempos que le lleva a una librería armar una feria. Nos lleva un mes porque hay pensar la gráfica, la disposición, hay que pedir libros con anticipación a la editoriales, la mayoría son de capital».

Salvarezza señaló además que la organización de la feria se tercerizó, «a un señor que junta salderos, que venden libros de saldo y que también tiene algunas librerías y editoriales amigas en Capital y con eso arma un paquete que le vende a sus municipios. Dijo que la Cámara del Libro de La Plata y la nacional lo organizaban. Las dos cámaras salieron a desentenderse, dijeron que fueron invitadas pero que no fueron parte de la organización. Llama la atención que la municipalidad no hay hecho un seguimiento»  y consideró asimismo que el municipio «se perdió una oportunidad única de convocar a las librerías y sobre todo a las editoriales que son las que editan a los escritores locales y que los ciudadanos puedan conocerlos y saber sobre qué están escribiendo los escritores de la ciudad».