Rumbo a un formal waiver ante el FMI / Entrevista a Nicolás Pertierra, economista jefe de CESO
1 junio, 2022
Las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fueron definidas durante el mes de febrero y aprobadas por el Congreso durante marzo, van en camino a ser incumplidas en los próximos meses. La primera revisión será evaluada por el directorio del Fondo en la primera quincena de junio. El gobierno deberá presentar un waiver en el que se disculpa y justifica las razones por las que no logró el objetivo asumido. El waiver le llega al directorio del FMI que debe resolver si acepta o no ese pedido y, en función de eso, decide si realiza o no los desembolsos previstos
Para conocer más detalles al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Nicolás Pertierra, economista jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que sostuvo que «lo principal que debería hacer el ministerio de economía, y que seguramente en cuestiones más reservadas esté avanzando, es la modificiación de las metas de ese acuerdo que se planteó con el FMI entre febrero y marzo de este año. Estaban contempladas como posibles riesgos, pero que se terminaron materializando. Se fijaron metas con una inflación del 43 o 48 por ciento y también está el escenario de la guerra que altera notoriamente las variables, en función de las cuáles se había estimado un escenario determinado».
Pertierra se refirió que las 3 metas macroeconómicas son «la que tiene que ver con acumulación de reservas, la que tiene que ver con el déficit fiscal y la que tiene que ver con el financiamiento del Banco Central al Tesoro. En el acuerdo están establecidas las metas para cada una de estas variables, fijadas cada 3 meses, para recibir los desembolsos del FMI, y las próximas metas, del 30 de junio, ya están muy comprometidas» y añadió que «la situación de escases de reservas, como cualquier recurso escaso, obliga a administrarlo, y con prioridades. Hoy los dólares escasean, entonces las prioridades tienen que mirarse con lupa. El energético es una prioridad entendible».
La entrevista: