Libros / Entrevista al escritor Alejandro Zambra, autor de «Poeta Chileno»

2 agosto, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó al escritor Alejandro Zambra, que reside en México, para dialogar, entre otros temas, sobre «Poeta Chileno», novela en la que el autor, uno de los más reconocidos en Latinoamérica, recorre el mito de la poesía de su país a través de la historia de una familia.

Luego de hablar sobre su experiencia en pandemia, tanto en la escritura como en su vida familiar, Zambra señaló que su libro «está conectada con una novela muy vieja mía, de 2007, que es ‘La vida privada de los árboles’, cuyo protagonista también es un padrastro, pero también se alimenta de otros pensamientos. Creo que acá apareció la palabra ‘padrastro’, una palabra tan marcada peyorativamente por la lengua, casi un insulto. De pronto pensé eso y en que los poetas, en general, se enfrenan cuerpo a a cuerpo con las palabras. Este personaje, Gonzalo, ve esta palabra y la trata de resolver, de algún modo, de apropiársela o eliminarla, cambiar por otra».

En ese sentido, el autor se refirió al término «padrastría», y afirmó que esa palabra «no existe, creo yo, y me impresiona mucho, porque no es que estemos hablando de realidades nuevas o de familias nuevas. Ya hablar de familias nuevas sería medio anacrónico. La idea de familia ha cambiado, pero el lenguaje no ha acompañado ese movimiento», y agregó que «puede leerse en la clave de dos familias y una relación que sobrevive gracias a que existen esas dos familias, complejas, llenas de movimientos, antagonismos,  reencuentros,  ternura, crueldad. Me interesaba la vida de ellos puertas adentro, pero también la poesía es un afuera que está en un interior. Por eso aparece la poesía chilena como una especie de gran familia».