Llega a la UNLP el fuselaje de lo que será el primer avión eléctrico argentino

9 noviembre, 2023

El Ingeniero Ernesto Acerbo es el Gerente General de Aviem Aeronáutica, una empresa radicada en General Rodríguez que desarrolló el fuselaje de lo que será el primer avión eléctrico argentino. La Facultad de Ingeniería de la UNLP se encargará de colocar las baterías de litio en el avión, que luego será sometido a vuelos de prueba en los talleres de la firma.

En diálogo con Radio Universidad, el Gerente de Aviem recordó cómo inició el desarrollo: «Fui socio fundador del Proyecto Petrel S.A. Cuando en el 2004 comenzamos con los ensayos para la certificación de este tipo de avión, la cual obtuvimos en el 2008. Se trata de un proceso largo porque involucra a la Autoridad Aeronáutica, que debe presenciar los ensayos».

En este contexto, el Ingeniero explicó: «Estos aviones con los que hicimos las pruebas son relativamente modernos, con motores que ya consumen la mitad del combustible de los motores tradicionales. Sucede que en el mundo hay muy poca normativa aeronáutica, y muchas de ellas aún se están escribiendo y se encuentran en constante evolución. En este momento estamos hablando de un avión que vuela una hora, que no tiene que llevar a dos personas y que no puede pesar más de 750 kg. Entonces, con esos parámetros comenzamos el proyecto».

Acerbo informó sobre el avance del proyecto: «Ya instalamos el fondo de batería, el motor y el lunes llevaremos el fuselaje a la Universidad, al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, donde se realizará todo el el coleccionado eléctrico y se llevarán a cabo todas las pruebas de consumo, rendimiento y todos los parámetros necesarios. Luego, el avión volverá a Aviem, donde se le agregarán las alas, y luego se llevará a cabo la fase de pruebas en vuelo».

«Después sigue un proceso de habilitación, porque se trata de un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. La idea es tener un vehículo probado para luego comenzar a evaluar las baterías que están en producción en CTA, así como establecer las normas de certificación para aviones eléctricos», adelantó el Ingeniero Ernesto Acerbo, Gerente General de Aviem Aeronáutica.

Entrevistado: