El profesor Juan Rial analizó el avance del conflicto entre Israel y Palestina

9 noviembre, 2023

Juan Rial, Magister en Relaciones Internacionales, profesor universitario y Secretario del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, fue consultado por Radio Universidad para analizar el avance del conflicto entre Israel y Palestina.

Al respecto, el analista observó: «El horror no cesa, hoy cosas de hace 100 o 200 años lo estamos viendo permanentemente y en directo con un simple click en cualquier canal de noticias que realiza streaming en la región». «Esas panorámicas nos están devolviendo números donde las víctimas en Palestina son cercanas a las 11.000, de las cuales 4800 serían menores de edad».

En este sentido, Rial reflexionó: «Bien sabemos que el atentado terrorista de Hamas en territorio Israelí costó la vida de 1500 personas, entre ellos muchos niños también, y más de 250 rehenes, pero no hay víctimas de primera categoría y de segunda categoría. Esto es un enorme costo para la humanidad, sean víctimas palestinas o israelíes». Además, el profesor enfatizó: «Cuando hablamos de tanta muerte y de tanto horror, no hay nacionalidades, no hay religiones, no hay género, ni nada que los distinga».

Juan Rial recordó las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, quien señaló que «Palestina se está convirtiendo en un enorme cementerio a cielo abierto para los niños». En esa misma dirección, Rial consideró que «esto es lo que debería movilizar a la opinión pública mundial».

Además, el analista cuestionó: «esto debería sensibilizar a los israelíes que también son padres cuyos hijos tienen derecho de crecer en un ambiente de paz, para demandarle al Estado de Israel que su respuesta sea acorde a las normas elementales del Derecho Internacional general y naturalmente de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario, lo cual pone en algún aspecto en pie de igualdad al accionar de defensa de Israel y de Hamas».

Al analizar las cifras, Rial advirtió que «Llega un momento que el número de víctimas se vuelve irrelevante, si bien le da una magnitud al horror, que es superior a la simple tentativa contra una persona, en la medida que se ejecuta un plan masivo y sistemático, ya está en marcha un genocidio», concluyó el Magister en Relaciones Internacionales, Juan Rial.