Luis Arias y Soledad Escobar en «Nadar la noche»

1 abril, 2017

Luis Arias y Soledad Escobar dialogaron en el programa Nadar la Noche, por Radio Universidad 107.5. El Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata y  la «Amicus Curiae» en la causa por víctimas fatales de la inundación del 2 de Abril de 2013.

Entre ambos desarrollaron la narración de los cuatro años de lucha para esclarecer el número real de víctimas fatales, más las deudas del Estado frente a las víctimas, los familiares, y una investigación penal que no avanza.

“Encontramos, por ejemplo, un caso idéntico al de Luciano Arruga, con la diferencia de que el hombre era mayor de edad y aún la familia no ha logrado la exhumación el cadáver para encontrarlo. Había sido identificado por huellas dactilares pero la policía no reveló nunca la identidad y lo inhumó como NN.  Prácticas que nos remiten a las épocas más oscuras, que se perfeccionaron en tiempos de democracia dejando a la policía la potestad de obtener los mismos fines, de poder hacer desaparecer un cadáver”, dice Soledad Escobar, además autora del libro “Lo que el agua no encubrió”.

Por su parte el Juez Arias (contra quien  Cambiemos pide el jury por fallar a favor de los docentes), explica que hay “Muchísimas historias interesantes que se tienen que dar a conocer a la sociedad. Por otra parte, el dolor de saber que no avanzó como hubiéramos querido en las causas penales, la respuesta de las instituciones, la respuesta del poder judicial penal, fundamentalmente con este fiscal que todos sabemos tiene un vínculo de parentesco con Casal, que son primos, un fiscal que hace poco tuvo un incidente con una camioneta con papeles adulterados y que fue el propio Casal a tratar de salvarlo de un escrache público a través de los medios de comunicación, una situación que fue ocultada. Este es el vínculo que existe, que nosotros denunciábamos desde hace mucho tiempo y por el cual las causas nunca han avanzado”.

Programa: Nadar la noche

(medianoche de los Martes y Jueves, de cero a 2)

Entrevistados/as: Soledad Escobar y Luis Arias

Entrevistador: Rodrigo Fonollosa