Malvinas / Suspenden las indagatorias a militares acusados de torturar a sus soldados durante la guerra

12 mayo, 2021

El juzgado Federal de Río Grande informó este lunes la suspensión de las diez nuevas indagatorias previstas para junio y julio, en el marco de la causa que se investigan presunto delitos de Lesa Humanidad sufridos por los soldados argentinos durante de la guerra de Malvinas, a manos de sus propios oficiales y suboficiales.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Cecim La Plata, sostuvo que «los esperábamos, en parte por el suceso de la semana pasada, relacionado con el fallo de la sala I de la Cámara de Casación Penal, que determinó que las torturas cometidas a soldados no eran crímenes de Les Humanidad y por tanto estaban prescriptas. Estamos trabajando para la presentación, en los próximos días, de un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y una vez que eso esté resuelto, realizaremos las comunicaciones pertinentes tanto al Juzgado de primera instancia como a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, para advertir que esta resolución no se encuentra firme, y que hay un debe del Estado de continuar con la investigación».

Asimismo, Guerrero Iraola recordó que en esta causa «hay más de 120 víctimas por 105 casos de tortura y hay 95 militares denunciados. La causa tiene 14 años de trámites. Nosotros entendemos que este tipo de dilaciones se dan de patadas con toda la construcción y edificación en materia de Derechos Humanos que nuestro país ha sabido construir. Estamos advirtiendo que el Poder Judicial está vulnerando los Derechos  Humanos de las víctimas, los soldados conscriptos que sufrieron en carne propia la torturas en Malvinas», y agregó que «no podemos no ser optimistas porque la historia de esta causa y del Cecim La Plata, en 39 años de vida, es una historia de optimismo y de perseverancia».