Política / El Puerto La Plata ofrecerá una salida al mar a Bolivia / Entrevista a Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago

12 mayo, 2021

Argentina mantiene un compromiso desde 1949 de facilitarle a Bolivia la salida de sus productos a través de nuestras costas. Durante muchos años tuvo lugar en el Puerto Rosario pero recientemente tuvo que dejarlo. Ahora se iniciaron negociaciones para que el país limítrofe cuente con un muelle propio en el Puerto La Plata.

Para abordar el tema, Radio Universidad de La Plata se puso en comunicación con Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, quién destacó que ayer se realizó un encuentro en el que, entre otros, «estuvieron presentes el vicecanciller de Bolivia, nuestro embajador, Ariel Basteiro, y varios funcionarios de distintos ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia. La verdad es que fue una reunión muy importante. Se decidió empezar a hacer un trabajo más técnico para la necesidad de implementar un muelle que pueda utilizar Bolivia, más la zona portuaria necesaria. Se aportó un espacio que está como zona franca en la Península de los Perros y se puso la base para empezar las conversaciones sobre cuestiones más específicas. Esto se tiene que llevar a cabo en el marco de un convenio que Argentina firmó con Bolivia en la década del 40, que estableció un espacio en el puerto de Rosario. El gobierno Santa Fe, en la etapa del gobierno de Macri, le pidió a Estado boliviano que deje esas instalaciones, estaban buscando otro lugar y por iniciativa de Ariel Basteiro se empujó la posibilidad de que se hiciera en el puerto de La Plata».

Wasiejko dijo también que considera que la concreción de este aporte al país vecino, «se resolverá por la vía diplomática, porque los acuerdos están vigentes. La Argentina tiene el compromiso de brindar un espacio en la zona de muelles para la República de Bolivia, en la medida en que todas la partes se pongan de acuerdo en cuál es el lugar específico» y agregó que «el lugar que se les está ofreciendo tiene las especificaciones de zona franca y luego se tiene que ver la relación contractual. El consorcio tiene autoridad para resolver el permiso de uso o la concesión por 30 años. El acuerdo tiene que ser entre cancillerías».